miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tamales Chiapanecos

Tamales de Chipilin

333 gr. de hoja de chipilín,
130 gr. de manteca de cerdo (o al gusto)
250 gr. de queso fresco
1 kg de harina de maíz
Sal al gusto.
Salsa de tomate.
Hojas de plátano, suficiente para envolver 30 porciones.

Lavar las hojas de chipilín y secarlas.
Mezcle la harina con agua hasta que se pueda formar bolitas. Luego, agregue la manteca, el chipilin y sal al gusto, mezclar todo bien. Si usa hoja de plátano remojar en agua caliente por unos minutos hasta que se suavicen, luego sacarlos del agua y secarlos. Colocar la masa formada en el centro de la hoja, poner una porción de salsa y queso fresco y cerrarlo. El tamaño es aproximadamente de 200 grs o al gusto. Cocínelos al vapor alrededor de 40 minutos. Sirvase caliente.

Tamales de Elote



20 elotes desgranados
2 tazas de azúcar
2 tazas de aceite de maíz
Sal al gusto
Hojas de elote para envolver los tamales

PREPARACIÓN Se muelen los granos de elote junto con el azúcar y la sal, y se les va añadiendo el aceite poco a poco. Se unta una cucharada de esta pasta en las hojas de elote, se envuelven como tamales y se cuecen en la vaporera o tamalera durante 30 o 40 minutos, o hasta que los tamales se desprendan fácilmente de la hoja.




Tamales de hoja




chile ancho 4 unidades
chile pasillas 2 unidades
almendra 50 gramos
pasas 100 gramos
ajonjolí 2 cucharadas
diente de ajo 2 unidades
orégano 1 pizca
tomate 3 unidades
cebolla grande 2 unidades
pechuga de pollo 2 unidades
carne de cerdo 250 gr



Lavar las hojas de plátano y quitar la nervadura. Cocerlas en agua hirviendo para que se ablanden. Retirar y reservarlas.Freír por separado los chiles, las almendras, las pasas, y los dientes de ajo; poner en el vaso de la batidora, añadir el ajonjolí y el orégano, triturar todo con un chorrito de agua y reservar. Pelar y picar los tomates y 1 cebolla en una sartén con el aceite caliente, durante 10-12 minutos; añadir el puré de los chiles, remover con una cuchara de madera y seguir cociendo a fuego lento.Lavar y cocer la pechuga y la carne de cerdo en una cazuela, con la cebolla restante pelada y cortada por la mitad. Cuando estén tiernas, retirarlas y desmecharlas; invorporarlas al sofrito.Batir la manteca en un cuenco hasta que esponje, incorporarla a la masa de maíz y batir hasta que al poner una bolita de masa en un vaso de agua, ésta flote.Cortar las hojas de plátano en cuadrados de unos 20 cm de lado. Colocar en el centro una capa de masa, estirarla y colocar en el centro parte del relleno.Cerrar los tamales con los extremos de la hoja, procurando que queden cuadrados y atarlos con una tirita de hoja de plátano o una cuerda. Cocerlos al vapor a fuego alto, durante 1 hora aproximadamente.

viernes, 12 de diciembre de 2008

De Chiapas...


Pepita con Tasajo(Comida Grande de Chiapa de Corzo)
1kg. De tasajo
1kg. De pepita de calabaza molida
½ Kg. De arroz crudo molido
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cuch. De achiote (pasta o grano)
½ de manteca
Sal al gusto


Cortar en pedacitos el tasajo seco y en una olla con suficiente agua se pone a cocer con sal y cebolla. Se licua el arroz tostado, cebolla, tomate, la pepita molida junto con el caldo en que se cocio la carne. Aparte en una casuela de barro s pone la manteca y un trozo de cebolla; cuando esta así tronada, se retira y se vierte la mezcla de pepita y arroz, se agrega el achiote, se sazona con sal y se pone a coser a fuego lento, agregando los pedazos de tasajo a que hierva todo junto, procurando no quede muy caldoso.


Butifarra

1 kilo de carne de cerdo
1 kilo de grasa de cerdo
2 cucharadas soperas de sal
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de nuez moscada


Se pica la carne y la grasa juntas , muy finita , si no se tienen discosfinos en la picadora pasarla dos o tres veces hasta que quede la carne como puré, se le agregan la sal , pimienta , y nuez moscada , y se mezcla bien ,se embute esta mezcla en tripa normal de chorizos y se atan de al tamañonormal, luego se pone a cocinar en una olla sin que hierva el agua por unos 30 minutos ,sacarlas del agua y ponerlas directamente en la heladera .Al día siguiente ya están prontas para comer. Es muy importante controlar que no hierva el agua, de otra manera revienta la tripa y se pierde todo, [ la temperatura ideal son 80 grados ] .